Sobre mi

Xavier Macpherson Monegal, 1976.

Me formé como ilustrador en la Escola Superior de Disseny i Art Llotja de Barcelona y llevo trabajando en el terreno de la ilustración científica desde 1999. He colaborado como ilustrador para la revista Nat y la editorial Lynx (Barcelona), así como para las publicaciones del CEAB (Centro de Estudios Avanzados de Blanes, CSIC). Mi interés por los animales me permitió trabajar en proyectos museográficos como “Hominids” o “S’albufera d’es Grau”, promovidos por la Fundació la Caixa.  

Formé parte del equipo de ilustradores técnicos y científicos del Estudio Marcel Socias durante cinco años y ya en 2005 formé con otros compañeros nuestro propio estudio, “alademosca il·lustració”, del que he formado parte hasta el 2012 ilustrando libros de textos, atlas, así como para revistas y otro tipo de entregas científicas. 

Desde que inicié mi carrera como ilustrador he participado en diferentes exposiciones colectivas, como en la selección de ilustraciones de “No ficción” para le Feria del libro Infantil y Juvenil de Bolonia del 2003. En 2006 y 2012 fui seleccionado como uno de los participantes de Focus of Nature IX Natural Science Illustration y Focus of Nature XII Natural Science Illustration respectivamente, por el New York State Museum, en los Estados Unidos. En 2011 participé en la Exposición colectiva Wildlife Art Cáceres 2011.

En el terreno de los premios, como siempre he tenido  una gran fascinación por los dinosaurios, fui premiado por el International Contest of Dinosaur Illustration, premio otorgado por el Museo de Lourinha (Portugal, 2005). En 2008, APIC (Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya)  otorgó al estudio el Premio Junceda en el ámbito “científico”, y en 2011 en el ámbito “no ficció adult i infantil”. 

Como docente he impartido un curso de Ilustración naturalista para estudiantes de biología en el Centro Cultural Español de Malabo (Guinea Ecuatorial, 2009) y otro en el mismo año en la Escola d´Arts y Oficis Llotja de Barcelona.